Saltar al contenido

¿Qué tipos de Surf existen?

Parado sobre la arena. Delante de ti la inmensidad del mar azul fundido con un celeste cielo cubriéndolo en todo su esplendor. La brisa roza tu rostro invitándote a zambullir entre olas de 2, 3, 4 metros de altura; ellas rompen muy cerca de ti desapareciendo entre tus pies. El sonido de las palmeras acompaña al compás el fuerte estruendo del viento. Todo te indica que falta una sola pieza para armar el escenario perfecto: tú con tu tabla de surf.

Sumérgete conmigo en esta gran aventura de conocer el surf en toda su variedad y darle vida a uno de los deportes más imponente para los amantes del mar. Aprenderemos juntos a disfrutar el manejo de las olas con las diferentes tablas de surfeo, donde llegarás a convertirte en todo un experto en el dominio de las aguas oceánicas antes de llegar a ellas. ¡Acompáñame!

surf

El surf

Un deporte muy temido por muchos por la magnitud de destreza puesta a pruebas en medio de fuertes olas capaces de arroparte sin contemplación alguna. Para otros, ¡es adrenalina pura! El equilibrio al filo de enormes e incesantes ondas que remueven cada fibra de su ser con el apoyo de una preciada tabla que hace posible disfrutar al máximo el sueño de retar al mar.

El surt (to surf) lo vienen realizando los amantes del océano a lo largo de muchos siglos. Unos de ellos por la diversión de deslizarse en el interior de las olas mediante tablas de árboles diseñadas para ello. Otros, como medio para conseguir el sustento diario a través de la pesca, sobre estructuras elaboradas a base de tallos, ramas y hojas grandes.

No hay indicios de dónde se originó, lo que sí es cierto es que se practicó primitivamente en las islas Polinesia y en América. Estuvo prohibido por muchos años mientras el continente americano estuvo bajo el dominio de las colonias europeas, hoy en día es un deporte modernizado que se ha extendido a nivel mundial en diferentes clasificaciones, como las que verás a continuación.

Diferentes tipos de Surf

Luego de muchos años de prohibición por parte de los colonizadores europeos, el surf renace en Hawaii durante el siglo XX. Trajo consigo una gran diversidad de estilos y maniobras creadas por los aficionados de cada modalidad, siendo Duke Kahanamoku el pionero en revivir esta práctica y expandirla en regiones importantes, como: Australia, Europa y Estados Unidos.

Hoy en día es una industria mundial que abre un abanico de entretenimiento y productos destinados al desempeño de este deporte, el cual, está dirigido a personas de todas las edades, amantes de las aventuras oceánicas.

Su clasificación permite a muchos bañistas sumarse a esta placentera práctica, convirtiéndolo en el hobby de toda su vida. Para comenzar a desempeñarlo con destreza, es definitivamente importante el tipo de tabla como elemento primordial. Cada una de ellas está diseñada a la distinta modalidad, como podrás ver a continuación.

Surf

Corresponde al legendario surf del cual surgieron las demás clasificaciones. Consisten en remar, levantarse y hacer maniobras mientras la tabla se desliza en armonía con el desarrollo de la ola hasta que ella desaparezca. Dentro de esta clasificación se pueden conocer tres categorías de acuerdo al tipo de tabla a utilizar:

Shortboard Board

Los deportistas realizan piruetas sobre las tablas de 1,5 a 2 m de longitud. Su tamaño permite mayor maniobrabilidad dentro y fuera de las olas aunque a poca velocidad.

Funboard

Estas tablas tienen las medidas perfectas para los principiantes, 1,8 a 2,4 m de longitud. Es la intermedia de Shortboard Board y Longboard. Con ella pueden aprender a perseguir las olas, maniobrar sobre ellas, tomar velocidad y mantener la estabilidad.

Longboard

Tienen una longitud de 2,4 a 3,6 m, son de mayor espesor y estabilidad en el agua. Con ella se pueden realizar diferentes maniobras, cambio de posiciones y caminar en ellas mientras se deslizan sobre las olas a gran velocidad.

windsurf

Windsurf

Es la combinación de aparejo o vela con tabla muy similar a la de surf. Esta vela es tiene la peculiaridad de estar articula en pie de mástil, por lo que la rotación y dirección es sumamente moldeable. Son increíbles las piruetas que se pueden realizar con ella, por lo que se requiere de gran destreza, habilidades en los cambios del viento y manejo del entorno.

kite surf

Kite Surf

Este tipo de surf aprovecha las fuerzas del viento mediante una cometa de tracción, la cual está, sujeta al cuerpo del individuo a través de un arnés para desplazarlo en la tabla sobre el agua, aún sin oleajes. Esto da la completa libertad para realizar infinidades de saltos, giros y todo un espectáculo de piruetas en el aire.

paddle surf

Paddle surf o Stand Up Paddle (SUP)

Conocido por los hawaiiano como Ho e´he Nalu y es uno de los nuevos estilos de surfeo. Consiste en pararse sobre una tabla especial y desplazarse en ella con el apoyo de un remo que sirve para impulsarse y maniobrar sobre la superficie acuática, ya sean: playas, lagos, pantanos u otros depósitos de agua.

bodysurf

Bodysurf

Este tipo de surf es realmente divertido porque no se requiere de suma destreza para realizarlo, aunque sí de excelente condiciones físicas para mantenerse en constante actividad dentro del agua.

Consta en deslizar el cuerpo directamente sobre el mar sin el soporte de la tabla, sino, con una handboard y aletas. Lo máximo de este deporte es poder sumergirse por completo entre las olas aprovechando el impulso de una pequeña tabla de mano.

kayak surf

Kayak surf

Esta es una de la más reciente variedad de surf. Se basa en la ingeniosa idea de trasladar el kayak al mar y aprovechar la fuerza de las olas, en conjunto con la pala, para ir a gran velocidad y realizar todo tipo de maniobras al igual que con una tabla. Aquí combinan las técnicas de ambos deportes para un mejor desenvolvimiento dentro de las olas.

Skimboarding

En el caso del Skimboarding, se introdujo el skate en el mar. Es la mezcla de ambos deportes valiéndose de una pequeña tabla para saltar, maniobrar y juguetear sobre las olas justo donde ellas rompen. La técnica de este tipo de surf es esperar en la orilla el momento oportuno para lanzarse y comenzar a deslizarse con el “skate playero”.

Bodyboard

Otro de los apasionantes deportes acuáticos es el bodyboard, el tipo de surf que se vale de una pequeña tabla de espuma sintética sin quillas para deslizarse sobre las paredes de las olas. Se asemeja al bodysurf en el uso de aletas impulsadoras, las técnicas empleadas y la posición del cuerpo. Dentro de esta clasificación se encuentran otras modalidades:

Prone (tumbado)

Es un moderno estilo de surf en el que prevalece la velocidad como resultado de las hidroalas adaptadas a la tabla. Es flotar sobre las olas mientras se encuentra parado, de esta manera la energía del agua fluye entre las alas con mayor fuerza y la capacidad de respuesta es sorprendente.

Dropknee (de rodilla)

Esta es una modalidad para quienes les encantan surfear de rodillas en la bodyboard. Es dirigirse hasta las olas tirado sobre la tabla y cuando se apodera de ellas, deslizar las rodillas hasta dejarlas debajo del cuerpo, doblar la pierna hacia adelante con el pie en el nose, quedar en posición Dropknee y a sumergirse en ella.

Stand – up (de pie)

Un surfista Dropknee tiene la agilidad para desempeñar esta modalidad por la similitud entre ambas. En el stand-up, solo tiene que colocar ambos pies al mismo sobre la tabla bodyboard mientras recorre las olas a máxima velocidad.

Tow-in Surfing

Para quienes les gusta el surf al extremo está la propuesta del “surf de remolque”. En esta modalidad, el surfista se vale del apoyo de motos de agua como medio de acceso a olas descomunales y así atraparlas rápidamente en el momento justo. Fue inventado por los deportistas más audaces con la suficiente adrenalina para romper olas superiores a los 30 pies de altura.

Indiscutiblemente, el surf ha revolucionado la manera de enfrentar las olas con un alto nivel de adrenalina. Quienes lo original jamás pensaron que su forma de pescar llegaría a convertirse en la pasión de los amantes del mar, dejando atrás su raíces. Los deportistas que lo desempeñan confiesan que es su mejor manera de estar en contacto directo con la naturaleza, liberarse del estrés y vivir en su propio mundo dentro del océano.

Hoy por hoy, es una enorme industria que cada día cobra más fuerzas gracias a las competiciones, medios publicitarios y accesorios para sus prácticas. No es de sorprender que en poco tiempo aparezcan nuevos tipos de surf, otras adaptaciones y tablas especializadas para ello, ya que seguirá creciendo como deporte y como hobby en todas partes del mundo.